Buscar este blog

Cargando...

jueves, 4 de agosto de 2011

antecedentes historia de esquías comayagua

Historia Del Municipio Esquías 
Origen de su nombre: su nombre se debe a que en este pueblo existía o aún  existe una planta llamada esquía de ahí de deriva su nombre.
El nombre de Esquías, según otras teorías, fue dado por el Cristo Negro, que apareció donde se ubica hoy el templo católico conocido como “Cristo Negro o Señor de Esquipulas”.



Hubo otra versión que como eran los Españoles _ Los que cubrían esta zona_ que habían un poblado en España que se llamaba Esquiva, pero se comprobó que la versión más aceptada fue  que en ese tiempo en este lugar abundaba una planta  con el nombre de Esquía, y, en ese siglo pasado, aparecen actas en el archivo municipal haciendo mención a este nombre._ También posteriormente en el nuevo siglo se siguió utilizando en las actas el mismo nombre.
Sus primeros pobladores eran de origen español que vinieron en busca de mineral (oro).  Este se encontraba en las proximidades óseas Minas de Oro, pero se establecieron en la Cañada y Esquías.
Pero, pues, en esos momentos, era que tenía mucho nombre porque se ambicionaba bastante ya que en sus proximidades habían grandes yacimientos de oro.


Ubicación y Tamaño.
El municipio de ESQUIAS  se encuentra en la zona central de Honduras, en el norte del depto. De Comayagua, a una distancia de 110 km de la Capital de la Republica.  Su término municipal es rodeado por los ríos del Agua Caliente, Netapa, La Puerta, El Rancho y una pequeña parte al norte por el rio Las Joyas.
La extensión territorial del municipio de ESQUIAS es de 391.4 km.  Él termino municipal está dividido  en siete aldeas y ciento veintitrés caseríos distribuidos en una extensión de trescientos ochentay siete km.
Los últimos datos estiman una población de diez y siete mil hab.
La posición geográfica de ESQUIAS es de:
*latitud norte: 4° 40’ 50’’
*latitud oeste: 85° 25’ 15’’
*área: 391.4 km


Costumbres de ESQUIAS
En el pueblo de ESQUIAS existen muchas costumbres, las cuales doy a conocer seguidamente:
En el mes de Enero se realiza la feria Patronal de Esquipulas,
En esta feria se acostumbra hacer muchas cosas como:
Misas
La venta de comidas típicas
Juegos tradicionales
El toro fuego
Encuentros deportivos
Carreras de cintas
El palo ensebado
Embazar nance en tiempo de la fruta
Juego de naipe en los velorios
Dar brindis en los velorios
Salud
El municipio de ESQUIAS cuenta con 6 centros de salud: un Cesamo, que funciona en la cabecera municipal, más 5  Cesares que están distribuidos en las comunidades siguientes: Rancho Grande, La Másica, Calpules, La Laguna, y Netapa.

Comunicación
ESQUIAS cuenta con: oficinas de correos, teléfonos comunitarios, y cuenta con una sala de internet.
 Flora
En casi toda la extensión el árbol que más abunda es el pino existiendo en la montaña arboles como: robles, cedro, caoba, encino, nance, liquidámbar, quebracho, también existen árboles frutales como: mangó,  sapote, aguacate, tamarindo, ciruelas, anonas, guayabas,  naranjas, mínimos, también plantas medicinales como: hierva buena, limón, zacate de limón, valeriana, manzanilla china, ruda, etc.



Fauna.
La fauna de ESQUIAS al igual que la fauna nacional, sea aceptado por la caza indiscriminada, la tala de bosques, abundante fauna como: conejos, tacuazines,  zorrillo, aves de varias especies como: zorzales, chorchas, tucanes, palomas, pericos.





Así es Esquías
Campo El Chaparral



    IAAA





9 comentarios:

  1. me iega esquias........

    ResponderEliminar
  2. Que bonito el blogger de mi pueblo 100% esquias............

    ResponderEliminar
  3. el pueblo ma bnito de tooosss.........

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito trabajo!!!
    Felicidades Angelo e Ivan, Gracias por compartir historia, imágenes y datos muy importantes de este bello municipio de Honduras....

    ResponderEliminar
  5. buen dia. existio el mar de esquias, en la geologia hondureña se informa que nuestro territorio estaba dividido por un mar y este es el Mar de Esquias. por eso es que por enmedio del paìs se han encontrado restos (fosilizados) de animales y plantas marinas o de playa. a ver si puedes conseguir mas informaciòn a cerca de ello.
    P.L.C.

    ResponderEliminar
  6. Trabajo en Esquias en 1965. Vive Porfirio Sarmiento?

    ResponderEliminar
  7. falta la historia del hallazgo del Señor de Esquipulas...

    ResponderEliminar
  8. vive porfirio sarmiento hijo.

    ResponderEliminar